Parkinson Tratamiento y Rehabilitación


En este apartado vamos a comentar algunos aspectos fundamentales relacionados con el Parkinson:

  • ¿Qué es el Parkinson?
  • ¿Cómo se puede prevenir?
  • ¿Cuál es su sintomatología?
  • La Rehabilitación del ictus

 

¿QUE ES EL PARKINSON?

La Enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa crónica del Sistema Nervioso Central que afecta a los Ganglios Basales, produciéndose una reducción progresiva de neuronas de la sustancia negra que es la generadora de Dopamina (1). La Dopamina es un neurotransmisor involucrado en la organización del movimiento, por lo tanto, este déficit provoca toda una serie de alteraciones motoras como temblor en reposo, bradicinesia, acinesia, rigidez muscular, alteración de la postura, trastornos del equilibrio y de la marcha (2). Al volverse estos síntomas más pronunciados, las personas pueden tener dificultad para caminar, hablar o completar otras tareas sencillas.

Hasta el momento sólo se dispone de un "tratamiento paliativo" mediante medicamentos como la levodopa, la cual restaura los niveles de dopamina cerebral y puede mejorar los síntomas por un tiempo, pero no detiene la muerte progresiva de estas neuronas, por lo que la enfermedad es incurable en la actualidad.


               

 

¿COMO SE PUEDE PREVENIR?

Es fundamental conocer los factores de riesgo de una enfermedad, en el caso del Parkinson, están atribuidos a (3):

- Edad: El envejecimiento es el principal factor de riesgo, afecta aproximadamente el 1% en mayores de 65 años. 

- Genética: Inicio joven (<40 años) Representan alrededor del 5% de los pacientes con Parkinson. La probabilidad de un origen genético es mayor que en los de inicio más tardío y principalmente se asocian a una herencia autosómica recesiva.

- Factores ambientales: Algunos estudios citan como factor de riesgo el consumo continuado a lo largo de los años de agua de pozo o haber estado expuesto a pesticidas y herbicidas.

- Traumatismos cráneo- encefálicos repetidos han sido asociados a un aumento de riesgo.

Al igual que en otras enfermedades, no existe ninguna prevención que asegure con total certeza que no vayamos a padecer la enfermedad, pero si puede ayudar (4):

- Alimentación: Según diversos estudios algunos alimentos actúan sobre el proceso de estrés oxidativo de las células, que se considera una de las problemáticas asociadas al origen del Parkinson.
Aparecen agregados inapropiados de proteínas (cuerpos de Lewy, placas amiloides) y estrés oxidativo, entre otros, que finalmente conducen al deterioro progresivo que presentan los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

¿Qué alimentos lo previenen?

  • Té verde: Este atribuye a los polifenoles del té verde la capacidad para proteger las neuronas de dopamina.
  • Alimentos ricos en vitaminas C y E: Tanto la vitamina C como la vitamina E son poderosos antioxidantes para el organismo. (ejemplo: Aceites vegetales, frutos secos, frutas y verduras, como la guayaba, coles de bruselas y kiwis)

- Actividad física:  La actividad física y sus beneficios en la función cognitiva han sido vinculados con el aumento de la secreción de factores neurotróficos derivados del cerebro junto a otros factores de crecimiento que estimulan la neurogénesis, aumentan la resistencia al daño cerebral, mejoran la capacidad de aprendizaje y potencian el desarrollo mental (5).

- Actividad mental: Estimulación cognitiva.

 

¿CUÁL ES SU SINTOMATOLOGÍA?

Un mayor conocimiento de la fisiopatología del Parkinson y un diagnóstico precoz, son fundamentales para iniciar el tratamiento médico y la rehabilitación adecuada para poder ralentizar el deterioro y reducir de manera muy importante las secuelas derivadas de la enfermedad.

La persona diagnosticada de Parkinson puede sufrir alteraciones motoras, perceptivas, cognitivas y del lenguaje/habla.

 

ALTERACIONES MOTORAS: Son alteraciones motoras que cursan por el déficit de Dopamina involucrada en la organización del movimiento. Se puede  presentar de diferentes formas:

- Bradicinesia y Acinesia: lentitud de los movimientos corporales, pudiendo llegar a un bloqueo completo (acinesia), como el bloqueo de la marcha (freezing).

- Rigidez: aumento del tono muscular, sobretodo a nivel de tronco provocando una alteración de la postura.

                      

Foto: Alteración de la Postura y de la Funcionalidad según la Escala de Hoehn y Yahr

 

- Temblor en reposo:   presente en extremidades.

- Inestabilidad postural: alteraciones en el equilibrio, dificultando también la marcha.

- Coordinación: dificultades para realizar tareas finas como abrocharse, escribir,...

- Marcha Festinante: típica marcha en el parkinson que se caracteriza por pasos cortos, arrastrando los pies, postura en flexión y anteriorización del centro de gravedad (a medida que avanza la enfermedad, aumenta el riesgo de caídas). (6)

- Clínica autonómica: Afectación de ganglios simpáticos y parasimpáticos.
- Hipotensión postural y después de comer, hipertensión supina, sialorrea (incapacidad de contener la saliva), estreñimiento, retraso del vaciamiento gástrico, dishidrosis (pequeñas ampollas) y disfunción vesical y sexual.

 

ALTERACIONES PERCEPTIVAS: Los ganglios basales tienen un rol muy importante en la integración y selección de informaciones sensoriales como la vista, el tacto, la kinestesia (capacidad de saber dónde y cómo se mueven nuestras articulaciones) para así transformarlas en señales coherentes fundamentales para la realización del movimiento.
Por ello, si hay un deterioramiento de esa parte, podremos encontrar las siguientes alteraciones (2):

  • Planificación de los movimientos complejos, iniciación y terminación de los movimientos voluntarios: No se vienen alterados los movimientos analíticos pero si el movimiento complejo como caminar. Esto sucede por falta de la modulación proporcionada de los ganglios basales.
  • Control predictivo del movimiento: Permite prever el movimiento y corregirlo si es necesario. Integra y selecciona las informaciones sensoriales.
  • Construcción de tareas visivo-motoras: Integración sensoriomotora que se refiere a la información sensorial que necesita nuestro cerebro para poder ejercer un plan o acción motor. Por ejemplo, para levantarse de un sofá el cerebro necesita, entre otras informaciones sensoriales, percibir los pies y el cambio del peso desde la pelvis hasta los pies, el espacio que envuelve a nuestro cuerpo y la vista.

 

ALTERACIONES COGNITIVAS Y EMOCIONALES: Los ganglios basales intervienen también en las funciones ejecutivas como tareas cognitivas y resolución de problemas (7). Por lo que podemos encontrar problemas en la planificación y elaboración de estrategias comportamentales, normalmente observamos un enlentecimiento en los procesos cognitivos (bradifrenia), dificultad para elaborar un comportamiento guiado internamente, alteraciones de los procesos de atención, memoria y/o dificultades para producir dos tareas simultáneas (1).

Intervienen también en procesos de aprendizaje (1) de manera complementaria a las estructuras corticales y al cerebelo en el aprendizaje de tareas sensoriomotoras (2).

 

ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y DEL HABLA: Se ha descrito que aproximadamente de un 60% a un 90% de afectados de Parkinson presenta algún tipo de trastorno del habla y la voz. Casi el 100% puede presentar alteraciones en el proceso de deglución a lo largo de la enfermedad.

Los afectados de Parkinson padecen trastornos de habla y voz, que tienden a aumentar en la medida en que la enfermedad progresa y pueden provocar serios problemas en la comunicación. Sin embargo, en numerosas ocasiones los propios afectados, los familiares y los médicos, dan mayor importancia a los trastornos motores que a las alteraciones del habla y la deglución, y no es hasta el momento en que éstas son graves o invalidantes que se contempla el real alcance del problema. Los problemas de comunicación pueden dar lugar a sentimientos de frustración, depresión y retraimiento. Aunque no todos los pacientes tienen la misma intensidad ni tipo de alteración, en general, en fases iniciales, los síntomas pueden pasar desapercibidos, si bien pueden dificultar el desarrollo de la actividad laboral cuando ésta requiere de uso vocal. A medida que van avanzando los síntomas, las conversaciones con los demás se vuelven más lentas e ininteligibles, por lo que el paciente tiende a comunicarse menos. Para el interlocutor, comunicarse con el afectado representa un esfuerzo de comprensión.

 

LA REHABILITACIÓN DEL PARKINSON

Los tratamientos médicos y farmacológicos han avanzado mucho estos últimos años, pero no son suficientes para parar la evolución de la enfermedad que es progresivamente incapacitante.
Es por esto que toma un papel muy importante el tratamiento que se puede realizar desde la fisioterapia, la logopedia y la neuropsicología ya que ayudan a disminuir y/o retardar la evolución de los déficits y así mejorar la calidad de vida.

 

FISIOTERAPIA

Como ya hemos dicho, el tratamiento médico no es suficiente para parar la evolución de la enfermedad que es progresivamente incapacitante, sobre todo a lo largo de los años cuando los fármacos dejan de ser eficientes. Los problemas en la marcha y el equilibrio persisten y se asocian a una disminución de la independencia y de la movilidad de la persona que la padece (8).

Es por esto que toma un papel muy importante el tratamiento que se puede realizar desde la fisioterapia. Hay estudios que afirman que la intervención de fisioterapia ayuda a disminuir y/o retardar la evolución de los déficits y así mejorar la calidad de vida (9).

Para que la intervención desde la fisioterapia sea efectiva, es imprescindible que trabaje todas estas funciones descritas anteriormente que son las que están alteradas. Solo de esta manera la rehabilitación puede garantizar un enlentecimiento de la enfermedad y favorecer una mejor calidad de vida.

Los ejercicios van siempre dirigidos a mejorar la percepción del cuerpo y a mejorar la planificación del movimiento, en especial de aquellos alterados por la enfermedad, mejorando también así los déficits motores (rigidez, bradicinesia, acinesia, temblor,...).

Se trabaja de manera integrada, teniendo en cuenta las informaciones sensoriales que necesita nuestro cerebro para poder ejercer un plan y así mejorar la planificación del movimiento.
También se tienen en cuenta otras informaciones como el contacto y la presión en los pies, el cambio del peso desde la pelvis hasta los pies, el espacio peripersonal (el espacio que envuelve a nuestro cuerpo), la vista etc. Todas estas informaciones se trabajan integradas durante el ejercicio y ayudan a mejorar la postura, el equilibrio y todos los déficits motores que produce el Parkinson (10).

Vemos algunos ejemplos de ejercicios:

Foto: para mejorar la postura, el equilibrio y la marcha. El paciente, guiado por el terapeuta, y a través de la atención a su cuerpo percibe la postura y cómo se organiza, para mantener una correcta postura y equilibrio que le permitirá caminar con mayor equilibrio.

Foto del ejercicio. El fisioterapeuta coloca una báscula debajo de cada pie y le pregunta dónde tiene más peso después de enseñarle diferentes posibilidades: a la derecha un poco, bastante o mucho peso o a la izquierda un poco, bastante o mucho peso. El paciente para poder resolver este problema debe fijarse atentamente en la variación de la presión que percibe en la planta de los pies. Este ejercicio permite aprender estrategias cognitivas para evitar el freezing o desbloquearse en el caso que el paciente tenga un bloqueo.

 

NEUROPSICOLOGÍA

El principal objetivo es detectar las dificultades cognitivas, conductuales y emocionales de la persona, y establecer un plan de intervención terapéutica para mejorar y optimizar al máximo la funcionalidad cerebral, la autonomía y la calidad de vida del paciente.

La neuropsicología, por tanto, trata alteraciones cognitivas tales como la memoria, la atención y concentración, la capacidad de planificar, etc. Pero más allá de compensar o sustituir las habilidades perdidas, la rehabilitación neuropsicológica ofrece estrategias para mejorar las capacidades preservadas y desarrollar el máximo potencial de la persona.

 

LOGOPEDIA

Las características específicas del habla y la voz que aparecen en la Enfermedad de Parkinson es la llamada disartria hipocinética, que se caracteriza por: monotonía de tono, reducción del volumen de voz, ritmo variable, dificultades para el inicio y la precipitación del habla, voz entrecortada, ronca o espirada y consonantes imprecisas.

Todo esto es debido, en líneas generales, a presentar trastornos de la respiración, de la fonación, de la articulación y la prosodia.

Desde la logopedia se realizaran ejercicios para mejorar todos estos trastornos.

 

Encontramos también Trastornos de la deglución (Disfagia) que puede acarrear graves problemas de salud y que serán también tratados por el Logopeda. Esta dificultad se ve aumentada conforme la enfermedad va avanzando provocando falta de nutrición y alteraciones en la seguridad de la deglución (penetraciones y aspiraciones del alimento en las vías respiratorias) aumentando el riesgo de neumonías por aspiración.

Cuando hablamos de disfagia nos referimos a la dificultar para tragar. El paciente con EP puede mostrar dificultades a la hora de formar el bolo alimenticio en la boca y/o de desplazar el alimento desde la boca al estómago. Sin embargo, en ocasiones los pacientes no son conscientes de esta dificultad, siendo una complicación de aparición tardía.

Una vez realizada una evaluación exhaustiva se puede establecer unos objetivos consensuados tanto con el paciente como con el familiar, se realizarán las adaptaciones correspondientes en la dieta y se comunicará tanto al paciente como al familiar pautas específicas para asegurarnos que el paciente se esté nutriendo sin alteraciones en la seguridad.

 

Una cuidadosa valoración y una rehabilitación precoz y adecuada es necesaria para una mayor recuperación y enlentecimiento del deterioro. El centro de neurorehabilitación Perfetti dispone del servicio de Fisioterapia, Logopedia y Neuropsicología con terapeutas especializados en Parkinson para valorar y rehabilitar los problemas derivados de la enfermedad. 

 

Para información más detallada y primeras entrevistas gratuitas llamar al: 931929419


 

BIBLIOGRAFIA:

  1. Kandel E R. Principios de Neurociencia. 1º edición. McGraw-Hill, 2001.
  2. Purves D, et al. Invitación a la neurociencia. Buenos Aires: Editorial Médica Paramericana, 2001.
  3. MARTÍNEZ-FERNÁNDEZ R. GASCA-SALAS C.  SÁNCHEZ-FERRO A, OBESO JA. Actualización de la enfermedad del Parkinson. Hospital Universitario HM Puerta del Sur, Móstoles, Universidad CEU San Pablo, Madrid, España, 2016.
  4. Zorrilla García, Adonis. El envejecimiento y el estrés oxidativo. Revista cubana de investigaciones biomédicas, 2002.
  5. International  Parkinson and movement disorder society, 2016.
  6. Kulisevsky J, Agular M, Calopa M, Martí MJ, Pascual BM. Guía Terapéutica de la Sociedad Catalana de Neurología. Enfermedad de Parkinson.
  7. Alexander GE, DeLong MR, Strick PL. Parallel organization of functionally segregated circuits linking basal ganglia and cortex. Annu Rev Neurosci. 1986; 9:357-81.
  8. Grimbergen Y, Munneke M, Bloem BR. Falls in Parkinson’s disease. Review. Curr. Opin Neurol 2004; 17:405–15.
  9. Hirayama MS, Gobbi S, Gobbi LTB, Stella F. Quality of life (QoL) in relation to disease severity in Brazilian Parkinson’s patients as measured using the WHOQOL-BREF. Arch Gerontol Geriatr 2008; 46: 147–60.
  10. Ürgen Konczak, Daniel M. Corcos, Fay Horak, Howard Poizner, Mark Shapiro, Paul Tuite and col. Proprioception and Motor Control in Parkinson’s Disease, 2009.


Volver

No se trata de enseñar al enfermo a "moverse", sino de guiarle para que dirija la atención hacia las diferentes informaciones provenientes del cuerpo.

Carlo Perfetti, Neurólogo

El aprendizaje es la condición previa al proceso de desarrollo.

Vygotsky L.S, Psicólogo

El problema está en el cerebro y no en el músculo. Usemos el cerebro del paciente.

Carlo Perfetti, Neurólogo
Centro reconocido por:
Colegi de fisioterapeutes de Catalunya

Infórmate sobre tu patología con un especialista

Consultar
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que se ofrecen. Si continúa navegando, asumiremos que acepta su uso