Valoración

En la primera visita se realiza una observación y análisis de las capacidades potenciales del paciente para poder hacer un primer pronóstico. Estableciendo unos objetivos de tratamiento de acuerdo con el paciente y la familia

Tratamiento

Posteriormente a la primera valoración se planifica el tratamiento de acuerdo con los objetivos marcados. En este momento podemos iniciar el tratamiento con las sesiones semanales que se hayan pautado.

Seguimiento

Periódicamente se hacen sesiones de revaloración para reorientar el tratamiento y marcar nuevos objetivos funcionales.

Nuestra Filosofía

Realizamos tratamientos totalmente individualizados con el paciente ya que esto nos permite entender e interpretar mejor su enfermedad, y como consecuencia, organizar los ejercicios concretos para los problemas concretos de cada paciente. Para nosotros, es imprescindible la interacción entre el terapeuta y el paciente (y su familia) para comprender la patología y guiar sus tratamiento.

El trabajo con el paciente nos motiva al estudio y al mismo tiempo el estudio necesita de la experiencia con el paciente. Todos los miembros de Centro Perfetti se dedican a la práctica clínica, así como al estudio. Por ello, semanalmente se realizan discusiones de los casos con el resto de los miembros del equipo.

Es imprescindible, para garantizar el mejor tratamiento a cada paciente, mantenernos actualizados continuamente y participar activamente en el desarrollo de la rehabilitación neurocognitiva . Por lo tanto, Centro Perfetti colabora con el centro de referencia de Italia aportando sus experiencias y conocimientos.


El tratamiento se basa en un trabajo gradual que va acorde con el estado del paciente y que permite despertar las zonas inhibidas post-lesión de forma progresiva.




Nuestra Historia

Hace unos años, a principios del 2000, éramos 3 fisioterapeutas recién diplomados que hacíamos las primeras experiencias laborales, ya en esa época hablábamos de la necesidad de ofrecer un servicio de calidad, personalizado y con conocimientos científicos para poder hacer un diagnóstico y una rehabilitación específica para cada paciente.

Han sido necesarios años de estudio, horas de dedicación y becas en el extranjero, Italia, donde tuvimos la gran fortuna de conocer uno de los neurólogos más reconocidos en el ámbito de la rehabilitación neurológica, el Profesor Carlo Perfetti. Él nos enseñó a observar los problemas de los pacientes, a escuchar e interpretar sus palabras, pero sobretodo a entender y a rehabilitar con criterio y racionamiento científico a las personas que han sufrido una enfermedad neurológica.

Ninguno de nosotros dudó ni un momento en presentarse a la beca pública que ofrece el “Centro Studi di Riabilitazione Neurocognitiva Villa Miari” dirigido por el Dr. Perfetti, y los tres tuvimos la suerte de ser aceptados. La beca nos permitió hacer un salto cualitativo en nuestra profesión pero sobretodo hicimos un salto por las experiencias humanas vividas con personas, que debido a la lesión del sistema nervioso central han dejado de hablar, de sentir, de notar, de moverse y de prestar atención al cuerpo y al entorno. Lo más fascinante era ver como a través del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo observábamos una recuperación progresiva. Era emocionante para todos!

Centro de estudio Vila miari con Carlo Perfetti
Carlo Perfetti
Centro perfetti

Cuando volvimos de Italia teníamos claro que era lo que queríamos pero no los medios, así que cada uno de nosotros fue haciendo camino sin perder nunca nuestra filosofía; así que empezamos trabajando a domicilio, colaborando con diferentes centros, creando un pequeñito centro, empezando a colaborar con universidades, la asociación española de rehabilitación neurocognitiva Perfetti y a hacer formación. Todo esto nos aproximó más aún a la realidad de nuestro país convenciéndonos de la necesidad de crear algo similar a lo que habíamos vivido en Italia.

En el 2012 decidimos finalmente unirnos para poder defender y ofrecer una rehabilitación que tenga en cuenta los procesos cognitivos y las emociones para el re-aprendizaje del movimiento, el control de la espasticidad y la reincorporación del paciente a la sociedad. Esta unión se materializa en el CENTRE PERFETTI sede en Sant Cugat del Vallés gracias a la ayuda del Sr. A. Purroy que nos ha permitido a hacer realidad nuestro sueño y poder hacer llegar nuestra profesión a las personas que más lo necesitan.

Así, a principios del 2014, estos tres fisioterapeutas, Víctor, Èlia y Carolina fundan el Centro Perfetti con la ilusión de crear un gran equipo de profesionales con la misma filosofía.

No se trata de enseñar al enfermo a "moverse", sino de guiarle para que dirija la atención hacia las diferentes informaciones provenientes del cuerpo.

Carlo Perfetti, Neurólogo

El aprendizaje es la condición previa al proceso de desarrollo.

Vygotsky L.S, Psicólogo

El problema está en el cerebro y no en el músculo. Usemos el cerebro del paciente.

Carlo Perfetti, Neurólogo