Parálisis Facial Tratamiento y Rehabilitación


A continuación vamos a explicar todo lo que necesita saber para entender qué pasa cuando se padece una parálisis facial periférica, sus causas, consecuencias  y posibilidades de recuperación:

  • ¿QUE ES UNA PARÁLISIS FACIAL?
  • POSIBLES CAUSAS
  • ¿CUÁL ES SU SINTOMATOLOGÍA?
  • LA REHABILITACIÓN DE LA PARÁLISIS FACIAL

 

¿QUÉ ES UNA PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA?

El nervio facial pertenece al Sistema Nervioso Periférico, es  un nervio craneal, eso significa que se origina en la base del cráneo y se distribuye hacia la cara para inervar toda la musculatura de la cara. Existen dos nervios faciales, el derecho y el izquierdo; uno para cada mitad de la cara.

Es un nervio preferentemente motor, por lo que es el responsable de la activación de los músculos de la cara que nos permiten gesticular, hablar, cerrar los ojos,...

 

Cuando hay una lesión del nervio facial, este se paraliza y su función se ve alterada de modo que se paraliza la musculatura de la cara. Según la gravedad de la lesión, el nervio puede estar dañado total o parcialmente, de modo que la parálisis puede ser completa o parcial. De esto también dependen las alteraciones que veremos y los  tiempos de recuperación que hablaremos más adelante.

 

POSIBLES CAUSAS

La parálisis periférica del nervio facial puede ser debida a diferentes causas:

  • PARÁLISIS IDIOPÁTICA AGUDA (llamada también “golpe de frío” o parálisis de Bell): esta es la lesión más leve, ya que es una inflamación del nervio y parálisis temporal de este, pero no hay lesión propiamente del nervio, por lo que la reactivación es más rápida y no acostumbra a dejar secuelas. Normalmente se trata con cortisona para desinflamar y la fisioterapia para reactivar el nervio.
  • VIRALES: como por ejemplo el virus delHerpes Zóster o el de la Varicela que atacan al propio nervio dañandolo. En estos casos es imprescindible el tratamiento farmacológico con antiviral y cortisona prescrito por un médico lo antes posible para frenar el daño que provoca el virus en el nervio. El tratamiento irá acompañado de la fisioterapia para estimular y guiar la regeneración del nervio.
  • TUMORES: existen diferentes tumores como son el neurinoma del acústico, schwannoma, tumor de la parótida, entre otros, que pueden comprimir el nervio facial o que durante la intervención quirúrgica para extraerlos pueden causar una lesión del propio nervio facial. Una vez el paciente recibe el alta médica después de la intervención, se inicia el proceso de recuperación con la fisioterapia para estimular y guiar la regeneración del nervio.
  • PARÁLISIS CONGÉNITA: existen parálisis ya desde el nacimiento, normalmente por causas genéticas o malformaciones. En estos casos a menudo se decide una intervención quirúrgica (trasplante de nervio de otra parte del cuerpo). Desde el momento del diagnóstico será importante iniciar la rehabilitación para enseñar los movimientos alterados, y en el caso de operación iniciar el tratamiento para estimular y guiar la regeneración del nervio.
  • TRAUMATOLÓGICA: nos podemos encontrar, por ejemplo, con fracturas en el paso del nervio desde el cráneo hasta la cara por diferentes causas traumáticas o durante el parto. Una vez dada el alta médica iniciamos la fisioterapia para recuperar los movimientos.


 

¿CUÁL ES SU SINTOMATOLOGÍA?

Cuando hay una parálisis encontramos una alteración de la función de la musculatura de la cara que es responsable de la expresión facial.

La musculatura facial es una musculatura muy compleja y de actividad muy refinada para permitirnos la expresividad facial. La cara está compuesta por 44 músculos bilaterales simétricos, se caracterizan por ser:

  • Musculatura muy fina y de pequeñas dimensiones.
  • Muchos de ellos tienen inserciones en la misma piel, mucosas o a aponeurosis.
  • Diferentes músculos tienen fibres en común y una inervación que puede depender de diferentes ramas nerviosas.

 

Las funciones de la musculatura facial y que por lo tanto se pueden ver alteradas cuando hay una lesión son:

- Comunicación verbal (capacidad de hablar-expresarse)

- Comunicación no verbal: Mímica o Expresión facial

  • Elevar cejas (sorpresa)
  • Juntar cejas (pensar-meditar)
  • Cerrar ojos (dormir-parpadear)
  • Abrir aletas nariz (desagradable)
  • Elevar labio superior (mal humor)
  • Descender labio inferior (dolor)
  • Elevar comisura labial (sonreir, reir)
  • Beso, soplar, silbar,...

- Colaboración en la masticació, beber,...

 

Como DÉFICITS iniciales podemos encontrar:

  • HIPOTONÍA, que se observa con: Pérdida arrugas de la frente, Descenso de la ceja, Párpado inferior caído, Pérdida arruga comisura bucal, Depresión comisura bucal, Labio superior y inferior aplanado, Mejilla descolgada.
  • ALTERACIÓN MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS: Incapacidad para cerrar el ojo (signo de Bell), no presencia de movimientos en toda la hemicara.
  • PRESENCIA MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS: Sincinesias
Incapacidad de cerrar el ojo tras parálisis facial por Herpes Zoster

 

    

Descenso labio y comisura bucal tras parálisis facial por Neurinoma del Acústico (izquierda) y después de la rehabilitación (derecha).

 

LA REHABILITACIÓN DE LA PARÁLISIS FACIAL

Els Sistema Nervioso Periférico, y por lo tanto, el nervio facial,  tiene la capacidad de regenerarse, así como de crear ramificaciones (srpouting) que darán lugar a nuevas conexiones. 

Para que esto suceda, y suceda con éxito, es imprescindible la actuación del fisioterapeuta especializado en la rehabilitación del nervio facial, para poder estimular y guiar el proceso de regeneración. Facilitando al máximo la creación de nuevas conexiones correctas que devolverán a la musculatura facial su función y evitar la aparición de sincinesias.

Para ello es imprescindible realizar una exhaustiva  Valoración del caso, y posteriormente una correcta planificación del tratamiento.

Considerando las diferentes funciones del nervio facial, se valora la musculatura facial en dos situaciones:

1. Cara en reposo:

  • Tono de la musculatura de la cara
  • Presencia de movimientos involuntarios (sincinesias)
  • Presencia de asimetrías a nivel de: comisura bucal, pómulos, ojos, frente.

2. Durante la Comunicación verbal y no verbal:

  • Presencia de movimientos voluntarios (cantidad y calidad de estos movimientos)
  • Presencia de movimientos involuntarios (sincinesias)
  • Capacidad de comunicar verbal (hablar) y no verbalmente (expressió)
  • Otras ACCIONES que se valoran: dormir, comer, beber, soplar,...

Una vez realizada la Valoración, el profesional establecerá unos Objetivos de tratamiento  y unos Ejercicios que el paciente deberá realizar con su ayuda. Dará también las diferentes indicaciones para realizar en casa.

Cierre completo del ojo tras la rehabilitación por parálisis facial debida a intervención quirúrgica de schwannoma.

 

Simetría boca tras rehabilitación por parálisis facial tras intervención quirúrgica por neurinoma del acústico.

 

TRATAMIENTO - EJERCICIOS

Se realizan diferentes ejercicios que dependen de la fase de evolución en la que se encuentre el paciente.

Ejercicios de contacto con el párpado para el cierre del ojo.

   

Ejercicios de localización en el párpado para el cierre del ojo.

 

Ejercicios kinestésicos para la función del cierre del ojo.

 

Ejercicios Intrabucales para la función de la mejilla y labio.

 

Ejercicios para la simetría de la boca.
​​​​​​

 

 

En los diferentes Ejercicios se utilizan diferentes Tipos de Informaciones según las funciones que se estén trabajando y el problema que presenta el paciente.

     

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Perfetti C. Ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto (traducido por Roberta Ghedina y Daniel Jiménez). EdikaMed. Barcelona; 1999.
  2. Ejercicio terapéutico cognoscitivo. Sussidi fumagalli riabilitazione. Asso (It): fumagalli; 2004. Traducción al castellano por el grupo de estudio ETC España.
  3. La rieducazione della paralisi periferica del faciale. Accademia Riabilitativa Scledense (Italia).
  4. Luria A.R. El cerebro en acción. Martínez Roca. Barcelona; 1988. 5º ed. (agotado) (Edición original: The working Brain. An introduction to neuropsychology, Harmondsworth, Penguin Books, 1976.)
  5. Luria A.R. Las funciones corticales superiores del hombre. Ed. Fontanella. Barcelona; 1983-1984 ( agotado )
  6. Revista Cuatrimestral de Ciencias de la Recuperación: Riabilitazione Neurocognitiva. Riabilitazione Cultura. Italia
  7. Kandel E. Principios de neurociencia. 4ª ed. McGraw-Hill; 2001.
  8. "Fisioterapia en neurología, sistema respiratorio y aparato cardiovascular" Autoras: Maria Rosa Serra, Josefina Díaz Petit, María Luisa De Sande Carril   Ed. Masson
  9. Lotter M, Quinci, A. Proposta di condotta terapeutica per la riabilitazione delle paralisi del facciale. Scientifici.
  10. Baron M. Utilizzo dell’immagine nelle paralisi del VIIº nervo cranico. Riabilitazione e Apprendimento. 1997; 2.
  11. Baron M. L’esercizio terapeutico conoscitivo nelle paralisi del VIIº nervo cranico. Riabilitazione e Apprendimento. 1997; 3.

 



Volver

No se trata de enseñar al enfermo a "moverse", sino de guiarle para que dirija la atención hacia las diferentes informaciones provenientes del cuerpo.

Carlo Perfetti, Neurólogo

El aprendizaje es la condición previa al proceso de desarrollo.

Vygotsky L.S, Psicólogo

El problema está en el cerebro y no en el músculo. Usemos el cerebro del paciente.

Carlo Perfetti, Neurólogo
Centro reconocido por:
Colegi de fisioterapeutes de Catalunya

Infórmate sobre tu patología con un especialista

Consultar
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que se ofrecen. Si continúa navegando, asumiremos que acepta su uso