El pasado día 29 de Noviembre del 2025 se realizó el 3º seminario organizado por el Centro de Fisioterapia Perfetti en el que se abordó el tema "Freezing en el Parkinson: interpretación y ejercicios".
El seminario tuvo una duración de tres horas y estuvo orientado a terapeutas con interés en la rehabilitación neurocognitiva, terapeutas expertos y terapeutas que han recibido ya alguna formación sobre Rehabilitación Neurocognitiva o Método Perfetti.
En esta formación se inscribieron terapeutas de todo el mundo, Méjico, Uruguay, Paraguay, Colombia, Brasil, UK, Francia, Itália y diferentes puntos del estado español. Los alumnos mostraron un interés en la rehabilitación neurocognitiva basada en la Teoría Neurocognitiva. Esta teoría va evolucionando según avanza la neurociencia y por ello es necesario que el terapeuta neurocognitivo siga en constante formación y actualización.

El seminario fue conducido por Carolina Comellas, fisioterapeuta experta en rehabilitación neurocognitiva, Co-Directora del Centro de Fisioterapia Perfetti, y Diana Vila, fisioterapeuta experta en rehabilitación neurocognitiva del Centro de Fisioterapia Perfetti, ambas trabajan a diario desde hace años con personas con Parkinson.
Durante el seminario se habló sobre la fisiopatología del Parkinson, haciendo énfasis a los procesos que llevan a la acinesia o freezing en este tipo de pacientes, la interpretación desde la perspectiva neurocognitiva del perfil del paciente con Parkinson con problemas de freezing y cómo se han llegado a desarrollar los ejercicios orientados a afrontar este tipo de sintomatología en el Parkinson.

Durante el seminario, hemos visto también algunos estudios de neurociencia que nos han ayudado a poder analizar mejor las acciones patológicas en pacientes con freezing en el Parkinson, viendo que en este tipo de pacientes, ya existen problemas en la planificación de la acción (antes de realizarla) y en las dificultades que tienen en hacer una anticipación de aquellas informaciones relevantes al cuerpo y en qué partes del cuerpo encontrarlas, sobre todo en percibir las informaciones referentes al peso del cuerpo, que les hace bloquearse durante la deambulación o durante los cambios de dirección.

El formato de seminario online/presencial está teniendo mucho éxito para todas aquellas personas que siguen la rehabilitación neurocognitiva en cualquier rincón del mundo y que quieren seguir en formación contínua.
Para más información sobre nuestra formación contacta con nosotros a: info@centroperfetti.com o inscríbete a nuestro newsletter en https://www.centroperfetti.com/contactar
No se trata de enseñar al enfermo a "moverse", sino de guiarle para que dirija la atención hacia las diferentes informaciones provenientes del cuerpo.
Carlo Perfetti, Neurólogo
El aprendizaje es la condición previa al proceso de desarrollo.
Vygotsky L.S, Psicólogo
El problema está en el cerebro y no en el músculo. Usemos el cerebro del paciente.
Carlo Perfetti, Neurólogo