Rehabilitación de la paralisi facial; el ejercicio terapéutico cognoscitivo.

2016-10-15    |    Ejercicios, Lesión nervio facial, Fisioterapia, Parálisis facial

La paralisi facial es una afectación del VII par craneal debido a varias posibles causas:

- afectación vírica por herpes zoster.

- afectación por traumatismo en la zona del recorrido del nervio facial.

- afectación por intervención quirúrgica debido a un tumor localizado normalmente en el meato acústico (neurinoma del acústico).

- afectación por causa desconocida denominada Síndrome de Bell.

El grado de afectación del nervio determinará la recuperación del mismo y por lo tanto de eso dependerá la recuperación de la movilidad de la musculatura facial. El tipo de rehabilitación que realice el paciente puede ser también determinante para su recuperación. Actualmente existen muchos estudios que afirman que la electroestimulación retrasa la regeneración del nervio afectado por ello la rehabilitación debe ser basada en ejercicios que permitan la regeneración del nervio.

Durante la fisioterapia de la paralisi facial el fisioterapeuta neurocognitivo considera los mecanismos biológicos para la recuperación del nervio utilizando en fases iniciales del tratamiento estímulos débiles que permiten que el nervio se regenere. Se consideran estímulos débiles aquellos que con ayuda del fisioterapeuta permiten percibir los movimientos y el reconocimiento táctil de las varias zonas afectadas por la paralisi facial como la ceja-frente, ojo-parpado, comisura bucal-mejilla e interior de la boca. Estos ejercicios llamados terapéuticos cognoscitivos o método Perfetti permiten percibir la zona afectada y controlar los movimientos patológicos a través de la sensación del movimiento y no a través de  estímulos visuales. 

                                            

Figura 1. Características faciales provocadas por una lesión del nervio facial. 

Durante las últimas dos décadas los científicos han demostrado que la electroestimulación puede retardar la regeneración del nervio impidiendo que se genere la proteina responsable de la regeneración del axón (parte del nervio afectado por la paralisi) e incluso puede fomentar movimientos involuntarios o generar pequeños espasmos musculares. Por este motivo no recomendamos la electroterapia para la rehabilitación del nervio facial.

Para más información y primeras entrevistas gratuitas puede llamar al 93 19 29 419

Elia González 

Fisioterapeuta especialista en neurorehabilitación col 3682

BIBLIOGRAFIA

M.Lotter, A.Quinci. La riabilitazione delle paralisi del VII nervio cranico. Teorie e proposte terapeutiche. Editoral Piccin.

Alberts B, Bray D, et al. Biologiemoléculaire de la cellule. Paris: Flammarion; 1990.

SenglerJ, Grosse D. Electrostimulation du muscle dénervé. Ann Kinésithér 1993, t. 20, nº3. p.129-140 .

 



Volver al listado de noticias
Temas

No se trata de enseñar al enfermo a "moverse", sino de guiarle para que dirija la atención hacia las diferentes informaciones provenientes del cuerpo.

Carlo Perfetti, Neurólogo

El aprendizaje es la condición previa al proceso de desarrollo.

Vygotsky L.S, Psicólogo

El problema está en el cerebro y no en el músculo. Usemos el cerebro del paciente.

Carlo Perfetti, Neurólogo
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que se ofrecen. Si continúa navegando, asumiremos que acepta su uso