La afasia; el problema del lenguaje en el ictus

2016-10-13    |    Pacientes, Ictus, Logopedia

El lenguaje es el resultado de la actividad de una organización neuronal responsable de la integración y emisión de mensajes lingüísticos. La desorganización de esta actividad como consecuencia de una lesión cerebral origina un trastorno del lenguaje denominado afasia.

 La lesión cerebral que da lugar a una afasia puede ser producida por un accidente cerebrovascular (causa más frecuente), un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral. También se puede producir un trastorno afásico asociado a enfermedades como la Esclerosis múltiple o la Corea de Huntington.

 Cabe destacar que una persona que presenta afasia y que por lo tanto, ha sufrido una lesión cerebral, no sólo presentará problemas de lenguaje. Por este motivo es necesario considerar el conjunto de sus funciones neuropsicológicas como la atención, la memoria o el razonamiento, así como también su estado físico y psicológico.

 La afasia puede afectar tanto a nivel de comprensión como de producción del lenguaje.

Las manifestaciones clínicas dependerán de la región cerebral afectada.

 En el cerebro se distinguen dos regiones principales del lenguaje expresivo y comprensivo: el área de Brocca y el área de Wernicke. Pero no se tienen que considerar como únicas responsables del lenguaje ya que es necesario un buen funcionamiento de otras áreas cerebrales.

                                                                                  

 Cuando se produce una lesión en el área de Brocca se observan más dificultades a nivel expresivo que comprensivo. Las manifestaciones clínicas más comunes son: una reducción del lenguaje, dificultades en la articulación de palabras, dificultades para acceder al nombre de los objetos (anomia), dificultades en la organización de los elementos de una frase a nivel gramatical y morfológico (agramatismo) y la utilización repetitiva de elementos del lenguaje (perseveraciones).

 En cambio, cuando se produce una lesión en el área de Wernicke se observa un habla fluida, incluso con exceso de producción de palabras (logorrea) pero con errores en los elementos sonoros del lenguaje: cambios de fonemas, sílabas y palabras para otros fonemas, sílabas y palabras (parafasias) y neologismos. También se puede observar anomia. La comprensión está muy afectada y por lo tanto, presentan problemas en la compresión de diferentes estructuras gramaticales.

 El logopeda es el personal sanitario especializado en valorar y rehabilitar los problemas de lenguaje ocasionados por una afasia.

Laura Escribano responsable del servicio de logopedia del Centro Perfetti.

Primeras entrevistas gratuitas: 931929419


 



Volver al listado de noticias

No se trata de enseñar al enfermo a "moverse", sino de guiarle para que dirija la atención hacia las diferentes informaciones provenientes del cuerpo.

Carlo Perfetti, Neurólogo

El aprendizaje es la condición previa al proceso de desarrollo.

Vygotsky L.S, Psicólogo

El problema está en el cerebro y no en el músculo. Usemos el cerebro del paciente.

Carlo Perfetti, Neurólogo