Curso Monográfico de la Enfermedad de Parkinson

2015-11-06    |    Formación, Parkinson, Cursos

Como cada año, la Asociación Española de rehabilitación neurocognitiva Perfetti (AERNP) organizó en la sede de la Asociación un curso monográfico. Este año, y a petición de los socios de AERNPerfetti, se realizó el curso orientado a la rehabilitación del paciente con enfermedad de Parkinson.

La asistencia al curso fue máxima y contamos con fisioterapeutas expertos en neurorehabilitación de todos los puntos de España. La docente, Dra. Franca Panté directora científica del Centro Studi di Riabilitazione Neurocognitiva en Italia, realizó unas interesantes lecciones magistrales y dos valoraciones de pacientes con Enfermedad de Parkinson. Las valoraciones de los casos fueron muy enriquecedores porqué se pudieron observar que las alteraciones cognitivas y perceptivas de la enfermedad son una causa importante de las afectaciones motoras. La docente insistió en la importancia de una rehabilitación orientada a fomentar la percepción consciente al cuerpo para controlar aspectos patológicos de la enfermedad como la rigidez o el freezing.

 



Volver al listado de noticias

No se trata de enseñar al enfermo a "moverse", sino de guiarle para que dirija la atención hacia las diferentes informaciones provenientes del cuerpo.

Carlo Perfetti, Neurólogo

El aprendizaje es la condición previa al proceso de desarrollo.

Vygotsky L.S, Psicólogo

El problema está en el cerebro y no en el músculo. Usemos el cerebro del paciente.

Carlo Perfetti, Neurólogo