Afasia y rehabilitación logopédica: aprender a hablar con el Método Perfetti.

2017-04-28    |    Artículos, Afasia, Ictus, Pacientes, Logopedia, Ejercicios

La afasia es un trastorno del lenguaje producido como consecuencia de una lesión en una o varias zonas del cerebro responsables de la función del lenguaje. Esta lesión  puede causar problemas en las siguientes habilidades:

-  la expresión

-  la comprensión

-  la lectura

-  la escritura

Las personas que sufren afasia pueden manifestar otros problemas, como la apraxia.

Antes de comenzar un tratamiento con un paciente que presenta afasia debido a un ictus o un traumatismo craneoencefálico es necesario realizar una exploración para determinar qué dificultades presenta.

Durante la exploración se pueden observar diversas manifestaciones clínicas: dificultades para acceder al léxico, dificultades en la organización de los elementos de una frase, errores gramaticales y morfológicos, problemas en la organización del discurso, problemas de articulación, problemas de comprensión de órdenes, entre otros.

Ante un paciente que presenta diferentes dificultades debido a la afasia es importante saber priorizar los objetivos que se plantean de cara a la rehabilitación.

¿Por dónde empezamos si un paciente presenta problemas graves de comprensión y expresión?

Siempre tendremos que empezar trabajando la comprensión, la decodificación del lenguaje, ya que para poder expresar primero debemos poder comprender lo que nos dicen. El objetivo final siempre será poder recuperar la función comunicativa.

En Centro Perfetti trabajamos la decodificación del lenguaje a través de la comprensión global del mensaje con la participación activa del paciente en todo momento.

Se empieza por un nivel adaptado a las dificultades que presenta el paciente. Cuando se supera este nivel se pasa a otro de mayor dificultad que requiere más atención y un análisis más preciso.

Un ejercicio que se puede realizar con un paciente afásico con graves dificultades de comprensión es el ejercicio de reconocimiento de sujeto y  verbo a través de una transformación acústica-visual.

Se empieza trabajando una frase sencilla sujeto + verbo y en este caso se mantiene invariable el sujeto.

Primero se muestra al paciente una lámina (durante el ejercicio la puede ver tanto el logopeda como el propio paciente) con cuatro imágenes en las que sale representado un niño realizando acciones diferentes, por ejemplo:

El niño canta

El niño come

El niño duerme

El niño escribe

Antes de comenzar el ejercicio la logopeda verbaliza lentamente cada una de las frases en voz alta señalando la correspondencia con la imagen. A continuación la logopeda, que dispone de una copia de las mismas imágenes que las mostradas en la lámina coge una de las imágenes sin que el paciente la vea por ejemplo "El niño come" y le pide al paciente que señale la imagen que representa la frase El niño come. Ante esta propuesta el paciente debe comprender qué dice el logopeda para poder señalar la correspondiente imagen (Figura 1).

 

Figura 1. La estructura del ejercicio se fundamenta en el paciente, el logopeda, el mundo en común que puede ver el paciente y la logopeda y la imagen que el paciente no ve y que deberá reconocer a través de la información lingüística (pequeña imagen situada justo delante del logopeda, encima de la mesa).

El paciente deberá señalar la imagen donde sale el niño comiendo. Si es correcto, la logopeda le muestra la imagen que tiene para que compruebe que la que ha señalado y la que tiene el logopeda son iguales. Esta parte del ejercicio es muy importante ya que permite al paciente hacer la comprobación.

En caso de que no fuera correcto, el logopeda dará énfasis a la palabra que le permite discriminar al paciente entre las diferentes opciones: El niñoCOME. Si aún así la correspondencia no es correcta el logopeda mostrará la imagen que tiene y la pondrá junto a la que el paciente ha señalado para comprobar que no son iguales. La logopeda hará la explicación correspondiente y volverá a verbalizar la frase que corresponde a cada imagen.

Una vez superado este nivel se incrementaría la dificultad de la frase. Por ejemplo se podría trabajar con una frase del tipo sujeto + verbo + complemento, donde el complemento fuera diferente en cada frase.

Superada la primera fase de comprensión se realizan ejercicios para la producción del lenguaje que dependiendo del caso se pueden realizar en la misma sesión o en sesiones sucesivas, dependiendo de la gravedad de la lesión.


Per a més informació i primeres visites trucar a: 931929419

 Laura Escribano; logopeda especialitzada en rehabilitació neurològica i responsable del servei del Centre Perfetti col. 08/4064

                                         email: lescribano@centroperfetti.com

                                         Per a primeres entrevistes gratuïtes trucar a: 931929419



Volver al listado de noticias
Temas

No se trata de enseñar al enfermo a "moverse", sino de guiarle para que dirija la atención hacia las diferentes informaciones provenientes del cuerpo.

Carlo Perfetti, Neurólogo

El aprendizaje es la condición previa al proceso de desarrollo.

Vygotsky L.S, Psicólogo

El problema está en el cerebro y no en el músculo. Usemos el cerebro del paciente.

Carlo Perfetti, Neurólogo
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que se ofrecen. Si continúa navegando, asumiremos que acepta su uso